Etiquetas

martes, 13 de agosto de 2013

6) PLANOS Y EJES CORPORALES

PLANOS Y EJES CORPORALES

POSICION ANATOMICA

En anatomía, al describir cualquier región o parte del cuerpo hu­mano se admite que el cuerpo se encuentra en una posición de­terminada llamada posición anatómica, en la que el sujeto está en pie, recto, de frente al observador, con los pies colocados en el sue­lo, los brazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos vueltas hacia delante. Cuando el cuerpo está en posición anatómica es fácil visualizar y comprender que se encuentra or­ganizado en diversas regiones. Disponer de una posición ana­tómica normalizada hace que los términos referidos a una direc­ción resulten claros y que cualquier parte o región pueda ser descrita en relación a las demás.


Esta posición requiere varias condiciones:

•  Estar de pie.
•  Cabeza erecta sin inclinación
•  Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel.
•  Brazos extendidos a los lados del cuerpo.
•  Palmas de las manos mirando hacia delante.
•  Piernas extendidas y juntas.
•  Pies paralelos y talones juntos.


PLANOS Y EJES CORPORALES

Desde la posición anatómica, podemos trazar tres cortes o planos anatómicos, a saber: el plano sagital (o antero-posterior), coronal (o frontal) y transversal (u horizontal). Estos planos nos permitirán comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.




TERMINOS DE ORIENTACION

Son usados para localizar las diversas estructuras del organismo en relación a las demás. Se trata de términos precisos que evitan el uso de palabras innecesarias

Superior,  Cefálico o Craneal: Una estructura es craneal cuando está más cerca de la cabeza, es decir, lo que está más superior. (El tórax es más craneal que el abdomen).

Inferior, Podal o Caudal: Una estructura es caudal cuando está más cerca de la cola. Lo que está más inferior. (El abdomen es más caudal que el tórax).

Proximal: Lo que está más cerca de la raíz del miembro. (El hombro es lo más proximal del brazo).

Distal: Lo que está más lejos de la raíz del miembro. (La muñeca  es más distal que el codo).


Ventral o Anterior: Estructura que está en la parte anterior del cuerpo. (la nariz está en la superficie ventral del cuerpo)

Dorsal o Posterior: Estructura que está en la parte posterior del cuerpo.( Las escápulas están en la superficie dorsal del cuerpo)    

Interno o Medial: Todo lo que está más cerca de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra en el interior del mismo. (El ombligo es medial).

Externo o Lateral: Todo lo que está más lejos de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra más cercano a la superficie del mismo. (las caderas son más laterales con respecto al ombligo)


Ipsilateral: Estructura u órgano que se ubica al mismo lado del cuerpo. (Ojo derecho y riñón derecho son ipsilaterales)


Contralateral: Estructura u órgano que se ubica en el lado contrario del cuerpo. El hemisferio cerebral derecho controla la movilidad contralateral del cuerpo.



Superficial: Es lo que está más cerca de la superficie del cuerpo. (Piel).




Profundo: Es lo que se aleja de la superficie del cuerpo. (Músculo). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario